“John” se desplaza al sur de Cabo San Lucas

el

“John” se desplaza al sur de Cabo San Lucas

AGENCIA

“John”, huracán categoría dos, se acerca a las costas mexicanas con un desplazamiento que lo ubica al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN destacó que “John” continúa como huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson hasta ayer por la noche; se desplaza al noroeste a 17 kilómetros por hora (km/h) y paralelo a costas de México.

El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas de 205 km/h y se ubica al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. La inestabilidad generada por la circulación del ciclón origina un amplio sistema de tormentas con potencial de lluvias muy fuertes en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como oleaje de tres a cinco metros (m), rachas de viento que pueden superar 60 km/h y posibles trombas en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

“John” absorbe a Ileana como banda nubosa, por efecto binario Fujiwhara. Se recomienda a la población en general, incluida la navegación marítima, en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx.

CIERRAN PUERTO DE LOS CABOS A EMBARCACIONES MENORES

Por la interacción de tres sistemas meteorológicos en el Pacífico Mexicano, especialmente el huracán "John" –categoría 2- y sus efectos de lluvias y oleaje elevado, autoridades determinaron el cierre del puerto de Los Cabos para embarcaciones menores.

Como medida preventiva, toda vez que se estarán presentando olas de tres a cinco metros–según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), autoridades portuarias determinaron suspender la navegación en aquella región y todo tipo de actividades en zonas de playa.

El titular de Protección Civil del estado, Carlos Godínez León, informó lo anterior y señaló que son medidas preventivas, pues aunque el huracán "John" se ubica al sur de Cabo San Lucas y se prevé que mantenga su desplazamiento paralelo a la península de Baja California, sus desprendimientos nubosos podrían generar lluvias que causen alguna afectación.

Comentarios