28 de Marzo de 2024

EU sanciona a Rusia

-Por supuesto uso de agente neurotóxico Novichok

AGENCIA

El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la aplicación de nuevas sanciones contra Rusia a finales de este mes por utilizar supuestamente el agente neurotóxico Novichok en su intento de asesinar al exespía ruso Sergei Skripal y a su hija Yulia en Gran Bretaña, en marzo pasado.

“El gobierno de la Federación Rusa usó armas químicas o biológicas en violación de la ley internacional”, explicó Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, en un comunicado.

Un alto funcionario de esta dependencia afirmó bajo anonimato que las sanciones involucran la exportación de productos tecnológicos como aparatos o equipamiento electrónico y podrían “costar cientos de millones de dólares a la economía rusa”.

A partir del momento en que entren en vigor, Rusia dispondrá de 90 días para declarar que dejó de utilizar armas químicas o biológicas y comprometerse a no hacerlo en el futuro, permitiendo inspecciones al respecto, añadió.

Skripal y su hija fueron encontrados inconscientes en Salisbury, Inglaterra, el 4 de marzo, después de que fueron envenenados con Novichok, agente neurotóxico de tipo militar desarrollado por la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Hospitalizados en estado crítico, lograron sobrevivir tras pasar varias semanas en tratamiento intensivo.