19 de Abril de 2024

Un avance que Corte reduzca gastos: AMLO

AGENCIA

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no tuvo ninguna confrontación con los ministros de la Corte en la reunión que tuvieron ayer por la mañana; sin embargo les ratificó que presentará una iniciativa de ley reglamentaria al artículo 127 constitucional para que nadie gane más que el Presidente de la República. Recordó que si el próximo Poder Legislativo la aprueba, “hay instancias para controversias”.

En conferencia de prensa, en la casa de transición, en la colonia Roma, López Obrador aseguró que no quiere polemizar con los ministros, “porque voy a ser respetuoso del Poder Judicial.

 “Ya encuentro que puede ser un buen paso”, que decidieran ajustar el presupuesto del sector en cinco mil millones de pesos, para el siguiente año.

“Ya encuentro una actitud receptiva, me da satisfacción poder decir que ya se dio un primer paso... ya estamos hablando de una actitud propositiva y sensible. Puede ser un paso, pero es una buena señal, un buen mensaje. Yo espero lo mismo del Poder Legislativo”, sostuvo.

Y resaltó que Morena, con mayoría en la próxima legislatura, no aceptará los mil 400 millones de pesos de prerrogativas, y en su congreso del próximo domingo 19, se propondrá que reciban sólo la mitad de esos recursos.

El Presidente electo indicó que en la reunión con los ministros, éstos le informaron que sobre el ajuste al presupuesto del Poder Judicial que presentarán, pero no entraron al detalle sobre las partidas que ajustarán.

No es que nosotros vamos a elaborar el presupuesto del Poder Judicial, ellos van a enviar el presupuesto para que nosotros hagamos el trámite ante el Poder Legislativo... es una buena señal que ya hay disminución en el marco de la austeridad republicana”, reiteró.

-¿Hablaron de la disminución de sus salarios? -se le preguntó.

-No hablamos de eso porque tienen que ver con las autonomías y tenemos que ser respetuosos. Pero con mucho respeto les informamos que se va a presentar la ley reglamentaria del artículo 127 constitucional.

Ellos van a actuar como poder autónomo, independiente, y nosotros vamos a ser respetuosos de las decisiones que tomen al respecto”, subrayó.