29 de Marzo de 2024

Se ampara Gordillo

AGENCIA

La exdirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, solicitó un amparo al Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en materia Penal con sede en la ciudad de México para evitar ser detenida de nuevo.

De acuerdo con la causa penal 696/2018, la maestra asegura que un juez de control en el Reclusorio Norte libró una nueva orden de captura, la cual es distinta de aquella que se dictó y originó el proceso penal 11/2013, del índice del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente, donde se le imputaron los delitos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, acusaciones por las que fue detenida desde febrero de 2013.

En el expediente, Gordillo Morales también solicitó la protección de la justicia para que no sea presentada a comparecer a una audiencia inicial con uso de la fuerza pública sin haber sido previamente citada.

En tanto, el juez Decimosegundo de Distrito de Amparo en materia Penal previno a la exdirigente del SNTE para que dentro del término de cinco días realice una narración clara y precisa de todos aquellos acontecimientos de carácter positivo o negativo que antecedieron a los actos reclamados, que atribuye a las autoridades responsables que indica en su demanda, incluyendo los que influyan en la improcedencia de este juicio, pues los narrados en el escrito inicial de demanda resultan insuficientes e imprecisos respecto a esos actos. Hasta el momento el impartidor de justicia no ha admitido la demanda de amparo.

La semana pasada Elba Esther Gordillo fue absuelta en definitiva de los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Su abogado Marco Antonio del Toro Carazo, defensor de la lideresa informó ese día que el primer Tribunal Unitario en materia penal le dio a conocer la resolución judicial con la cual se puso fin a todas las causas penales en contra de su cliente, quien se encontraba en prisión domiciliaria.