28 de Marzo de 2024

Capturan a pandilla feminicida

AGENCIA

Las autoridades de Guatemala detuvieron el martes a ocho personas acusadas de pertenecer a una célula de la pandilla Barrio 18, que asesinaba mujeres, cometía atentados contra el sistema penitenciario y realizaba extorsiones.

Julia Barrera, vocera de la fiscalía, confirmó las detenciones y dijo que los operativos iniciaron desde la mañana cuando se realizaron 43 allanamientos en coordinación con la Policía Nacional Civil logrando las ocho detenciones y la citación ante un juez de otras 24 personas que están en prisión y que pertenecen también al mismo grupo criminal, entre ellos varios líderes de la pandilla.

Las autoridades confirmaron que entre los detenidos hay tres menores de edad.

Según las investigaciones de la fiscalía, los crímenes ocurrieron entre 2017 y 2018, cuando asesinaron al menos a cinco mujeres por el cobro de extorsiones, atentaron contra la vida de once personas que resultaron heridas pero sobrevivieron y realizaron varios atentados contra el sistema penitenciario.

Pablo Castillo, vocero de la Policía, dijo que en el operativo participaron más de 430 agentes policiales entre investigadores, expertos en explosivos y fuerzas especiales.