25 de Abril de 2024

Declaran estado de emergencia por 12 meses

AGENCIA

El gobierno italiano decretó el estado de emergencia en Génova por 12 meses tras el derrumbe del puente que causó 42 muertes en esta ciudad, indicó el miércoles el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

La decisión fue anunciada desde la prefectura genovesa al término de un consejo de ministros durante el cual adjudicaron un fondo de cinco millones de euros para la ciudad.

La medida tiene como finalidad la de favorecer la aprobación de proyectos para hacer frente a la emergencia provocada tras el derrumbe de una de las vías más importantes de la región, que une el este con el oeste de la península.

Conte decretó también una jornada de duelo nacional y confirmó que el gobierno va a revocar el contrato de concesión de las autopistas a la firma Autostrade, en un 30% propiedad de la familia Benetton.

El primer ministro, que estaba acompañado por los viceprimeros ministros Luigi Di Maio y Matteo Salvini, designará un comisario especial para la reconstrucción.

Se trata de las primeras medidas oficiales que toma el gobierno populista un día después del dramático desplome del viaducto de la autopista de Génova.

Entre las primeras obras que el gobierno se comprometió a realizar incluyó la de garantizar la seguridad de los barrios afectados por el inmenso puente caído y dar un techo a las más de 600 personas damnificadas.