19 de Abril de 2024

Interpone Morena 11 juicios

-Contra resolución del Tribunal Electoral del Estado de México

AGENCIA

El partido Morena interpuso el miércoles 11 juicios (10 de protección de derechos político-electorales y uno de revisión constitucional) en contra de la sentencia que emitió el pasado viernes el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que le ‘‘arrebató’’ 10 diputaciones de representación proporcional con el argumento de que estaría sobrerrepresentado.

Los recursos fueron interpuestos por los 10 candidatos de Morena a quienes les cancelaron las constancias de mayoría que les había entregado el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mientras el juicio de revisión constitucional fue presentado por el partido Morena, que cuestionó la forma en que los magistrados mexiquenses interpretaron la ley.

El representante de Morena, Ricardo Moreno Bastida, señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá resolver el asunto antes del 5 de septiembre, cuando inicia funciones la nueva legislatura local.

Los juicios serán turnados primero a la sala regional del TEPJF, que podría resolver en la última semana de agosto. Posteriormente se podría recurrir a la sala superior.

Decenas de militantes y simpatizantes de Morena se apostaron temprano fuera del tribunal local y gritaron consignas en contra de los magistrados.

El representante de Morena señaló que los magistrados mexiquenses consideraron la coalición Juntos Haremos Historia como un solo elemento para la asignación de diputados de representación proporcional, pero el artículo 367 la ley electoral únicamente menciona partidos.

Insistió en que la sentencia del tribunal ‘‘no sólo es ilegal, sino mafiosa’’, pues los magistrados ‘‘se prestaron a un juego político de la clase gobernante para arrebatar en la mesa lo que no pudieron obtener en las urnas’’.

Confió en que el TEPJF les restituya las 10 diputaciones, con las cuales Morena aseguraría la mayoría simple del Congreso estatal y la calificada con sus aliados del PT y PES. ‘‘Si en realidad hay justicia, seguro nos irá bien.