28 de Abril de 2024

Se tambalea acuerdo de ‘Brexit’

AGENCIA

Las reservas del Gobierno de España sobre Gibraltar impidieron a la Unión Europea (UE) superar este viernes el último obstáculo antes de que el bloque firme su acuerdo de Brexit con Gran Bretaña, y su presidente dijo que la cumbre prevista para el domingo podría cancelarse.

La primera ministra británica, Theresa May, y los otros 27 líderes del bloque deben sellar el tratado de divorcio y una declaración política que lo acompañe, a cuatro meses de que Gran Bretaña abandone la UE.

Pero el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que la cumbre del domingo que busca aprobar el acuerdo del Brexit podría suspenderse si España no consigue antes garantías sobre su futura relación con el Reino Unido sobre Gibraltar.

"Las garantías aún no son suficientes y, por tanto, España mantiene el veto al acuerdo del Brexit", sostuvo Sánchez en una rueda de prensa en La Habana.

Al ser consultado sobre si piensa acudir a la cumbre extraordinaria en Bruselas en caso de que España no consiga garantías, Sánchez dijo: "Es que, si no hay acuerdo, es evidente que lo que va a ocurrir es que el Consejo Europeo muy probablemente no se celebre".

May se reunirá el sábado por la noche en Bruselas con Jean-Claude Juncker, jefe de la Comisión Europea, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien presidirá la cumbre.

España ha solicitado cambios tanto en el borrador del tratado de retiro como en la declaración que lo acompaña sobre futuros vínculos.

Alemania había dicho anteriormente que no podría haber más negociaciones técnicas en la cumbre, y que la canciller Angela Merkel podría no viajar si los textos no están listos antes.

Si todo sale de acuerdo con lo planeado y el paquete del Brexit se aprueba el domingo, la UE también se comprometerá a tratar de lograr una pronta ratificación por parte del Parlamento Europeo "para proporcionar un retiro ordenado", según un borrador de declaración visto por Reuters.

El documento también establece que las instituciones de la UE, incluido el Parlamento Europeo -que debe aprobar el acuerdo del Brexit para su promulgación- adoptarán "las medidas necesarias para garantizar que el acuerdo entre en vigor el 30 de marzo de 2019, con el fin de facilitar una salida ordenada".

Sin embargo, el mayor obstáculo es la vehemente oposición en el Parlamento británico. Sin su aprobación, Gran Bretaña podría abandonar el bloque el 29 de marzo sin un acuerdo para mitigar las perturbaciones económicas y legales.