27 de Abril de 2024

Aviones sirios atacan zonas rebeldes

-Tras un supuesto ataque químico en la ciudad de Alepo

AGENCIA

Aviones de combate sirios atacaron el domingo áreas en manos de rebeldes en el norte de Siria por primera vez en semanas, mientras que más de 100 personas eran atendidas en hospitales después de un supuesto ataque químico por parte de fuerzas rebeldes en la ciudad de Alepo, informaron las autoridades sirias.

La oleada más reciente de bombardeos y ataques aéreos en el norte de Siria es la violación más seria a la tregua lograda por Rusia y Turquía que durante los últimos dos meses generó una cierta calma en el norte del país. Los rebeldes, quienes han negado haber perpetrado los ataques químicos, acusaron al gobierno de intentar socavar el cese al fuego.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y la agencia de noticias Thiqa, un colectivo de activistas, dijeron que los aviones de combate del gobierno atacaron áreas en manos de rebeldes en el occidente y sur de la ciudad de Alepo. Los ataques aéreos fueron los primeros desde que entró en vigor la tregua el 17 de septiembre.

La agencia de noticias árabe de Siria, SANA, dijo que el supuesto ataque químico de la tarde del sábado fue perpetrado por “grupos terroristas ubicados en zonas rurales de Alepo” que dispararon proyectiles con gases tóxicos en tres barrios de la ciudad siria más grande.

El vocero del Ministerio de Defensa ruso, general Igor Konashenkov, dijo que especialistas en armas químicas rusos han sido enviados a Alepo. Rusia es aliada estrecha del presidente sirio Bashar Assad y ha intervenido en años recientes para que la guerra civil se incline a su favor.