28 de Abril de 2024

Inicia consulta de la ONU

-Respecto al tema “Principios de la banca responsable”

AGENCIA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y 28 bancos de los cinco continentes que, en conjunto, tienen activos por 17 millones de dólares, lanzaron para consulta pública durante 6 meses los “principios de la banca responsable”, con los que se pretende que ésta adapte sus negocios a los Objetivos del Desarrollo Sostenible y al Acuerdo de París sobre el cambio climático, y se comprometa a asumir públicamente el impacto social, ambiental y económico que generan las decisiones del sector.

El borrador al respecto se dio a conocer este domingo en París, Francia, donde se llevó a cabo la mesa redonda global de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés) y, en México, la información fue dada a conocer por Banco Santander que junto con 27 instituciones bancarias forma parte y respalda dicha iniciativa.

 “Se ha invitado a bancos y grupos de interés de todo el mundo a que presenten sus comentarios y observaciones para el desarrollo futuro de estos principios y a que expresen su apoyo firmando los Principios de Banca Responsable”, indicó Santander. En tanto, la UNEO FI indicó que concluida la consulta pública, se prevé que los principios de la banca responsable se firmen por los bancos de todo el mundo en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York en septiembre del 2019.

Los principios: Alineación, Impacto, Clientes, Partes Interesadas y Gobernanza.

La UNEP FI detalló que el primer principio es la “alineación” entre la estrategia comercial de los bancos con las necesidades de los individuos y los objetivos de la sociedad y el segundo se refiere a reducir el “impacto” de tipo negativo que generan los bancos e incrementar los positivos;.

El tercer principio es sobre los “clientes” de los bancos y éstos se comprometen a trabajar con ellos para fomentar prácticas sostenibles y actividades económicas que generen prosperidad. El cuarto atiende a “las partes interesadas”, es decir que los bancos aseguran que consultarán a actores externos como inversionistas o reguladores que directa o indirectamente sean afectados por sus prácticas comerciales, préstamos o inversiones. El quinto y último principio fue titulado “gobernanza y establecimiento de objetivos”, relacionado a objetivos públicos de la banca.

Con dichos principios se establecerá por primera vez un marco mundial “para incorporar la sostenibilidad a todas las áreas del negocio bancario, desde la estrategia hasta la gestión de fondos o las operaciones financieras”. Definirán, de manera estándar y global, el papel de lo que implica ser un banco responsable, según Santander.