29 de Abril de 2024

Plan de bancos y gobierno de créditos masivos

AGENCIA

El gobierno federal presentó ocho acciones para fortalecer al sector financiero mexicano con el objetivo de incorporar a 30 millones de personas a sus servicios, contar con medios de pagos tecnológicos para hacerlos más eficientes -con el uso de celulares-, captar y promover el ahorro, así como canalizarlo a inversiones productivas.

Para fomentar la entrada de nuevas empresas al mercado de valores, como parte de las medidas, informó que se reducirá el Impuesto sobre la Renta de 33 a 10 por ciento, y aplicará una mayor flexibilidad al régimen de las afores para inducir la inversión productiva de largo plazo y promover el ahorro voluntario. También reducir aún más las comisiones, que actualmente se ubican en promedio de 0.97 por ciento.

Las medidas fueron elaboradas entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México y tiene entre otras metas combatir, junto con la banca, la pobreza y la desigualdad en el país; asimismo, reducir el uso de efectivo, con lo cual se fortalecería el combate a la corrupción.

Las acciones dadas a conocer esta mañana incluyen incrementar 50 por ciento el crédito al consumo y otorgar un millón 300 mil hipotecas adicionales, así como permitir que 250 mil pequeñas y medianas empresas (pymes) accedan a créditos, lo que se traducirá en un impulso de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Además, se eliminarán las barreras de entrada para la inclusión financiera de jóvenes entre los 15 y 17 años de edad, a fin de que siete millones puedan aperturar su primera cuenta de débito, sin la necesidad de tutores, y de esta manera los beneficiarios de becas puedan recibir los apoyos.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que las acciones derivaran de un acuerdo entre el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, la Asociación Mexicana de Bancos y el Banco de México, cuyo respeto a su autonomía refrendó.

Resaltó que en su gobierno habrá Estado de derecho, lo que implica, dijo, respeto a las decisiones de los organismos autónomos, división y equilibrio de poderes, pero también se comprometió a mantener una administración con equilibrios económicos, sin incrementos ni creación de nuevos impuestos ni nuevo endeudamiento, además de fomentar la austeridad.

Destacó que en el pasado el gobierno no era promotor del desarrollo y era “facilitador de negocios de minorías, lo que condujo a crisis”.

López Obrador manifestó que para la utilización de los medios digitales se utilizará la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad para la cobertura en todo el país.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló que se promoverá mayor flexibilidad en el régimen de las afores, con el propósito de reducir las comisiones, debido a que en otros países el nivel se ubica entre 0.67 y 0.70 por ciento. Además de otorgar rendimientos sustantivos con más alicientes al ahorro de largo plazo.

También recordó que en el país existen 1.4 millones de jóvenes que en el país trabajan; sin embargo, no pueden abrir una cuenta bancaria sin sus padres, y con estas medidas, ellos podrán recibir sus becas en su propia cuenta.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, señaló que se implementarán tres ejes de acción: promover la eficiencia reduciendo costos y eliminando barreras para la entrada de nuevos participantes en el sector financiero. Proveer mayor información para que los usuarios tomen mejores decisiones y la protección de los consumidores previniendo abusos.

Anunció la implementación de un cobro digital (CODI) que funcionará todos los días del año para realizar pagos de alto y bajo valor, a través de un teléfono inteligente que “se convertirá en una sucursal bancaria”.