1 de Mayo de 2024

Se actuará por compra fraudulenta de 700 tanques: AMLO

AGENCIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo ayer que en el caso de la compra fraudulenta de 700 tanques de ferrocarril no va a haber “punto final” y se actuará pues, además, la denuncia está en curso.

"Si no, me convierto en cómplice” de la corrupción", señaló en una conferencia de prensa sobre la explosión del ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo.

En paralelo señaló que, de existir denuncias en contra del dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, “seguirán su curso, no se van a detener”. López Obrador consideró que “sería muy bueno que en este caso haya papeles”, que no solamente se queden en la denuncia periodística, sino que haya pruebas, papeles.

“El dirigente que menciona lleva ya algún tiempo en funciones, que yo recuerde más de 40 años. No nos vamos a meter en la vida interna de un sindicato pero no vamos a darle impunidad a nadie y si existen las denuncias se va a proceder en lo que a nosotros corresponde”, dijo el mandatario.

Señaló que se debe terminar con aquello de que el 99 por ciento de las denuncias en México quedan impunes  por lo que se procederá y tendrá que ser la Fiscalía General de la República la instancia correspondiente, confiando en que, en ejercicio de su autonomía procesará las denuncias.

Y  acotó: “algo que antes importaba mucho, sobre todo importaba mucho en la época en que gobernaban los liberales, decían  se puede gobernar con la fuerza de la opinión pública”, en alusión en que se daría la información, “que la gente decida, que ya se vaya formando su criterio a partir de la información en libertad absoluta. Ya no es el tiempo en que se emitía un comunicado y esa era la verdad absoluta”.

Y agregó: “a mí me importa mucho eso de la opinión pública porque la autoridad puede decir no me lo exige la ley, sí, pero no es nada más la ley, es la justicia, es la moral, es la ética no es a ver cómo le voy a dar vuelta a la ley, como busco los recovecos de la ley”.

López Obrador señaló que en paralelo se va a terminar con la corrupción porque “tenemos que arrancar de raíz este mal.  Y aunque no les guste y me llamen mesiánico, vamos a purificar la vida pública del país. Van a ver cuánto vamos a ahorrar”.

López Obrador consideró que “Pemex y el gobierno en general estaban al servicio de gente sin escrúpulos morales. Estaban tomadas las instituciones, secuestradas las instituciones por bandoleros, por una pandilla de rufianes, de corruptos”

En este sentido, dijo que en el caso de los 700 tanques de ferrocarril, Petróleos Mexicanos entregó un anticipo de 400 millones de pesos sin que los hubiera recibido.

El mandatario vinculó la explicación del caso al de las instalaciones o bodegas que se colocaron sobre el derecho de vía de los ductos para facilitar las tomas clandestinas.

Finalmente, cuestionado sobre si a raíz de la experiencia del viernes reconsideraría su forma de desplazarse en el país para utilizar aviones oficiales, López Obrador ratificó que no modificará su negativa a desplazarse en aviones oficiales