29 de Abril de 2024

Pide OMS ayuda médica

-Para 388 mil afectados en Libia

AGENCIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios solicitó 43.5 millones de dólares (casi 38,5 millones de euros) para sufragar el gasto de sus intervenciones médicas en Libia, donde esperan asistir a 388 mil personas afectadas por el actual conflicto.

El representante de la OMS en Libia, Syed Jaffar Hussain, lamentó que la guerra iniciada en 2011 ha llevado al límite a un sistema sanitario en el que muchas de sus instalaciones están cerradas "total o parcialmente". "Sin fondos, cientos de miles de personas se quedan sin los servicios que necesitan, lo que se suma a una tragedia humanitaria y aumenta el riesgo de que las enfermedades crucen fronteras", agregó.

Según un informe elaborado por el Gobierno libio y la OMS, en 2017 el 17.5 por ciento de los hospitales y el 20 por ciento de los centros de atención primaria sufrían daños al menos parciales. La situación no habría hecho más que complicarse desde entonces, con más de 40 ataques contra instalaciones o personal médico entre 2018 y 2019.

La falta de atención y suministros básicos aumenta el riesgo de que la población sufra enfermedades teóricamente prevenibles como la diarrea aguda, la leishmaniosis y la tuberculosis, entre otras. En un contexto así, los desplazados y los refugiados corren más riesgo si cabe, según el comunicado de la OMS.