4 de Mayo de 2024

Vox nuevo partido español

-Que se nutre de franquistas y extremistas

AGENCIA

Vox, el nuevo partido de extrema derecha que nació hace cuatro años y que ha crecido con fulgor en los últimos meses, está confeccionando sus listas electorales de cara a los comicios del próximo 28 de abril con personajes polémicos: los hay militares y ex militares abiertamente franquistas, negacionistas del holocausto perpetrado por los nazis contra los judíos, los gitanos, los comunistas y los homosexuales, e, incluso, con personas que abogan abiertamente por apostar por medidas curativas para atajar la homosexualidad.

A pesar del extremismo de sus propuestas, esta formación política se ha convertido en un fenómeno social y se cree que en los próximos comicios podría superar incluso el 15 por ciento de respaldo electoral, con lo que se podría convertir en la cuarta fuerza del país y estaría por delante de Unidas Podemos, la formación nacida del movimiento de los indignados que está sufriendo un acelerado proceso de descomposición.

El candidato de Vox, Santiago Abascal, decidió rodearse de personalidades parecidas a él mismo, un hombre tradicional, con gustos de hombre rico y que heredó de la larga dictadura franquista la obsesión contra el comunismo y los nacionalismos periféricos. En las listas que presentará para los comicios hay mujeres y hombres, incluso personas abiertamente homosexuales y un ciudadano senegalés de raza negra, que enarbolan como un reflejo de la supuesta pluralidad de sus candidatos.

Pero la mayoría de sus dirigentes son del mismo perfil: con un sesgo ideológico escorado a la extrema derecha, en donde expresan, por ejemplo, su rechazo a la ley de violencia de género que pretende lucha contra la violencia machista. O que cuestiona los recursos públicos que se destinan para luchar contra esta lacra, asegurando que la mayoría del dinero se destina a agrupaciones partidistas y no a las supuestas mujeres amenazadas por sus parejas.

También son directos en su rechazo frontal a los partidos independentistas, llegando incluso a proponer la ilegalización de todos aquellos partidos que “no amen y defiendan a España y que se declaren comunistas”. También, por supuesto, son partidarios de la caza, del apoyo público a la fiesta de los toros y de eliminar definitivamente el modelo autonómico del Estado, para crear una estructura más centralizada.

En las últimas semanas, además, se han incorporado algunos nombres, como los generales retirados Agustín Rosety Fernández de Castro y Alberto Asarta, que fueron firmante de un manifiesto en defensa de Francisco Franco y de su régimen criminal entre 1939 y 1975. En las últimas décadas, a raíz del final de la dictadura militar de Franco (1939-1975), prácticamente ningún alto mando del Ejército se ha dedicado a hacer política partidista. El último caso, antes de Vox, fue el de exjefe de las Fuerzas Armadas y general Julio Rodríguez, que se unió a Podemos de la mano de su líder Pablo Iglesias.