3 de Mayo de 2024

Piden a España, disculpas por abusos en Conquista

AGENCIAS

MÉXICO

El primer mandatario conmemoró en Centla, Tabasco, los 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los mayas-chontales.

En su cuenta de Twitter @lopezobrador, el Ejecutivo federal informó que se encontraba en la zona arqueológica de Comalcalco, en Tabasco y que una de las características del lugar es que están hechos de ladrillo, ya que se usaba como mezcla la concha de mar para pegar los bloques.

“Estamos conmemorando el día de hoy la batalla que tuvo (Hernán) Cortés con los mayas-chontales, la primer batalla de la llamada conquista, descubrimiento o encuentro de dos culturas, lo cierto es que fue una invasión”, expresó el mandatario en la red social.

López Obrador expresó que fue una invasión y le pidió a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller que hablara de este tema en Centla, porque ella es literata y está trabajando en la historia. Hizo su tesis de maestría sobre Bernal Díaz del Castillo,  que es el cronista y principal testigo de los hechos, de lo que pasó hace 500 años.

Gutiérrez Müller dijo que tenemos que anticiparnos a lo que ocurrirá en 2021, cuando lleguemos al quinto centenario y vamos a ir recordando los diferentes sucesos de la llamada conquista, la matanza de Cholula, la noche triste y la caída de Tenochtitlán.