7 de Mayo de 2024

En Colombia acuerdo de paz, es irreversible

AGENCIA

El expresidente de Colombia y uno de los principales impulsores de la pacificación del histórico conflicto, Juan Manuel Santos, aseguró que “el acuerdo de paz es irreversible” y que ningún gobierno, incluido el actual, el de Iván Duque Márquez, podrá modificar ni un ápice el texto, al menos hasta que transcurran tres periodos de gobierno. Santos presentó en la Casa de América de Madrid el libro de memorias en el que relato pormenorizadamente todos los detalles sobre aquellos años de tensión y diálogo, que tituló La batalla por la paz, editado por Península.

El exmandatario colombiano, que gobernó aquel país del 2010 al 2018, reconoció que durante las duras negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para sellar un acuerdo de paz donde encontró más reticencias y rechazo a su plan de paz fue precisamente en “la institucionalidad”, entre sus compañeros de partido, incluso de gobierno. Pero que él se empeñó en llegar hasta el final, en gran medida inspirado por el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien -según relató el ex presidente- siempre trabajó por alcanzar la paz y que por eso le dio mucha tristeza que haya fallecido sin poder ver o asistir a la firma del acuerdo.

Sobre el actual Gobierno del conservador Iván Duque, que es abiertamente contrario al pacto, Santos aseguró que un fallo de la Corte Constitucional de Colombia ha blindado los acuerdos de paz con las FARC durante tres períodos presidenciales. “Ningún presidente ni el Congreso podrán expedir leyes que contradigan los acuerdos. Duque está obligado por la Constitución a cumplirlos”.

Así que afirmó tajante que “este proceso de paz es irreversible porque además ya la guerrilla entregó las armas y se destruyeron, y ya las FARC son un partido con representación en el Congreso. Eso es lo que buscan todos los acuerdos de paz.

Y nosotros fuimos más lejos al establecer dos elementos muy ambiciosos como es la justicia especial transicional, creada por primera vez en la historia, y también porque se aprobaron 16 planes de desarrollo territorial con las comunidades afectadas”.