4 de Mayo de 2024

Exigen a fiscal liberar informe

-Sobre injerencia rusa

AGENCIA

Dos semanas después de absolver al presidente estadunidense Donald Trump en la investigación sobre Rusia, el fiscal general Bill Barr enfrenta una creciente presión para mostrar toda la evidencia que respalda su decisión.

Las acusaciones de esta semana de que el jefe de la Justicia estadunidense ignoró pruebas serias de obstrucción ilegal por parte de Trump en el informe final del fiscal especial Robert Mueller están impulsando pedidos de que entregue el documento íntegro al Congreso.

"Él es una persona sesgada", dijo este domingo Jerry Nadler, presidente del comité judicial de la Cámara de Representantes, acerca de Barr en una entrevista en el programa "Face the Nation" de CBS.

"Es un defensor sesgado del gobierno, y tiene derecho a serlo, pero no a retener pruebas del Congreso", agregó Nadler.

Reportes periodísticos, que citan a miembros no identificados del equipo de Mueller, informaron que Barr ignoró los resúmenes que personal del fiscal especial preparó para su difusión pública, y en su lugar emitió uno propio el 24 de marzo, en el que excluyó al presidente de cualquier irregularidad.

Y Barr ahora dice que no divulgará las pruebas clave presentadas ante el gran jurado de Mueller, un panel especial utilizado por los fiscales en casos políticamente delicados.

Los demócratas sospechan que esas prueba podrían ser condenatorias para el presidente.

El jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo el domingo que solo Barr decidirá qué liberar, y refrenó las demandas de los opositores.

"Si les damos a los demócratas las 400 páginas no redactadas, ese no será el final de la investigación. Van a querer otras mil páginas para eso", dijo en "Fox News Sunday". "Es un show de los demócratas", ilustró.

El comité judicial de la Cámara de Representantes liderada por los demócratas se preparó esta semana para solicitar el informe completo, un pedido que Barr y la Casa Blanca con seguridad impugnarán.

Y el jueves, Nadler exigió que Barr entregara todas las comunicaciones entre su oficina y Mueller, luego de que se reportara que el personal del fiscal especial no estaba contento con la forma en que el ministro de Justicia presentó sus conclusiones.