29 de Abril de 2024

Derrama económica de 10 mil 200 mdp

AGENCIA

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, informó que la derrama económica anual por turismo religioso en México es de 10 mil 200 millones de pesos.

Tras finalizar las vacaciones de Semana Santa, regresaron a sus lugares de origen 11.2 millones de turistas nacionales y extranjeros, lo que representa un 80 por ciento de los 14 millones que habrán viajado en México entre los días 13 y 28 de abril.

Con base en cifras del Senado de la República, el país se ubica entre los 10 primeros lugares del mundo con ese tipo de actividad turística. En las festividades religiosas fueron una de las motivaciones de viaje hacia localidades de México durante la Semana Santa, que concluyó este domingo, comentó.

Las personas que visitan lugares con interés espiritual en el orbe realizan un gasto de 18 mil millones de dólares cada año, según estadísticas de la OMT, de la Conferencia Internacional en Turismo Religioso y de la Asociación Mundial de Viajes Religiosos, dijo el empresario.

Este segmento de turismo es uno de los renglones importantes para la generación de divisas en México y aporta significativos beneficios para las economías regionales donde se encuentran los sitios con festividades religiosas, en algunos casos mezcla de las culturas prehispánicas y el catolicismo, comentó el presidente de la Concanaco-Servytur.

Entre las localidades más visitadas en la Semana Mayor por motivos religiosos en México destacan: Taxco (Guerrero), San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca y San Miguel de Allende (Guanajuato), en donde se realizaron procesiones de fama internacional, explicó.

En la sierra Tarahumara (Chihuahua), Pátzcuaro (Michoacán) y Maní (Yucatán), se llevaron a cabo festividades de sincretismo religioso católico e indígena, de gran atractivo para los turistas, además de los Viacrucis en un sinnúmero de localidades de todo el país, como la de Iztapalapa, en la Ciudad de México, destacó.

“En México los cinco santuarios con mayor número de visitantes nacionales y extranjeros en Semana Santa, y en todas las épocas del año, son: la Basílica de Guadalupe (Ciudad de México), San Juan de los Lagos (Jalisco), El Santuario del Santo Niño de Atocha (Zacatecas), El Cristo Rey (Guanajuato) y El Templo del Santo Señor de Chalma (Estado de México)”, expuso.

A la par del turismo religioso, como todos los años, también tuvo una importancia especial la visita a los principales destinos de playa del país, entre los que destacaron Cancún y la Riviera Maya, en primer lugar, seguidos de Acapulco, Los Cabos, Puerto Vallarta, Mazatlán, la Riviera Nayarita, Veracruz, Ixtapa-Zihuatanejo y Manzanillo, agregó López Campos.