Agencias
México
Tras el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prepararse ante una eventual pandemia del coronavirus, el gobierno de la Ciudad de México formó un grupo técnico en el que se definió un plan de acción que incluye la realización de un simulacro de casos para atender cualquier brote de la enfermedad y aislar a los pacientes.
La secretaría de Salud, Oliva López, explicó que se cuenta con una carpa especial, que se monta como un hospital de campaña en cinco horas, para atender y aislar a las personas si se presentaran muchos contagios en la capital del país.
La funcionaria detalló que de acuerdo con el último reporte los 18 casos sospechosos de coronavirus en el país han sido descartados, pero de cualquier manera se deben tomar medidas generales para enfrentar la posible pandemia que “es muy probable que en algún momento sí haya en la ciudad”.
Respecto al estado que guarda la epidemia en el mundo, detalló que en China hay una estabilización y descenso, pero lo preocupante es que empieza a ver algunos casos en otros países, el de Italia es el más llamativo, donde se ha identificado que el virus se puede contagiar aún sin la presencia de síntomas.
Dijo que el nuevo coronavirus no tiene ni alta letalidad, ni predominio de casos graves, pero ante el llamado de la OMS, en la capital se mantiene la vigilancia epidemiológica en el aeropuerto de manera intensiva y orientada, y se ha avanzado en la capacitación del personal de salud, desde el especializado hasta el operativo.
Indicó que se están definiendo cuáles serían los hospitales de primera atención para estos casos, y se va a intensificar la información sobre las medidas para proteger a la población de infecciones respiratorias agudas en general, y en particular de la influenza, así como la prevención frente al nuevo coronavirus Covid-19.
Entre ellas están el lavado de manos o el uso de gel con alcohol, el saludo oriental, es decir, con una inclinación de cabeza, disminuir los contactos y si las personas están enfermas quedarse en casa.
En ese sentido, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que en el caso de que se presentara algún caso de coronavirus la red de hospitales de la ciudad está preparada, por lo que en breve se va a dar a conocer el plan a detalle con los protocolos a seguir en coordinación con el gobierno federal.