29 de Abril de 2024

Se agotan vacunas

*El primer lote de dosis contra influenza se distribuyó en las ocho jurisdicciones sanitarias de la entidad

Agencias

Coahuila

En 24 horas se agotaron las primeras 80 mil dosis que le enviaron a Coahuila para la campaña de vacunación contra la influenza AH1N1 y se espera que en los próximos días se reciban los lotes restantes para un total de 900 mil vacunas que se aplicarán en la entidad.

Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, detalló que el primer lote de 80 mil vacunas que envió la Secretaría de Salud del gobierno federal se aplicaron en menos de 24 horas en los hospitales del sistema estatal de salud e incluso se prestaron algunas a unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Tengo la promesa de la federación de que el miércoles me llega la siguiente remesa, vamos a hacer algunos tipos de estrategias para no saturar y que no vayan todas las gentes de golpe a vacunarse”, dijo el funcionario estatal.

Bernal Gómez detalló que la aplicación de la vacuna contra la influenza en Coahuila no es universal, sino que está destinada a grupos vulnerables, como lo son niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas en general con padecimientos de distinta índole. Además, también se prioriza a trabajadores de la salud.

Explicó, por otro lado, que el primer lote de vacunas se distribuyó en las ocho jurisdicciones sanitarias de la entidad y la cantidad para cada una se determinó con base en la densidad poblacional de cada zona.

Una vez que la Secretaría de Salud federal envíe los lotes restantes a Coahuila, en total sumarán 900 mil dosis las que se van a aplicar a ciudadanos de la entidad.