29 de Abril de 2024

Apelan a solidaridad para controlar el Covid

Autoridades de AL

Agencias

Xinhua

Autoridades de América Latina apelaron hoy martes a la solidaridad de la población para mantener las medidas sanitarias contra la enfermedad del Covid-19, ante un aumento del virus en la región por fiestas y reuniones.

En Brasil, con cinco millones 911 mil 758 casos y 166 mil 699 muertos, Sao Paulo, el más poblado y foco de la pandemia en el país, determinó la ampliación del estado de cuarentena hasta el 16 de diciembre próximo, ante el aumento de las hospitalizaciones.

"Queda extendida hasta el 16 de diciembre la vigencia de la medida de cuarentena instituida el 22 de marzo de 2020", comentó el decreto firmado por el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria.

El coordinador ejecutivo del Centro de Contingencia del Coronavirus en Sao Paulo, Joao Gabbardo, atribuyó el aumento del 18 por ciento de hospitalizaciones por la Covid-19 en lo que va de noviembre a fiestas y reuniones de personas de las clases más altas.

"Ahora los contagios están ocurriendo en las clases sociales A y B (las más altas) por cuenta de eventos, reuniones y hasta fiestas de casamiento", dijo el funcionario.

En Chile, con 533 mil 610 contagios y 14 mil 883 decesos, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que "los pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos en estado crítico son 79, uno de los números más bajos en el último mes".

"Seguimos ocupados en disminuir los contagios, pero la ciudadanía tiene la responsabilidad de avisar inmediatamente si siente síntomas iniciales que pudiesen indicar contagio de coronavirus y acercarse a un centro hospitalario", dijo.

Paris indicó también que la positividad en las últimas 24 horas a nivel nacional fue del 4,4 por ciento, mientras que en la región Metropolitana de Santiago (centro) fue del 3 por ciento, además de que ocho regiones chilenas tuvieron en la última semana una baja de casos.

En Argentina, con un millón 329 mil 5 positivos y 36 mil 106 fallecimientos, la estricta cuarentena aplicada en el país durante casi ocho meses por la pandemia no afectó el desempeño de los trenes de pasajeros de corta distancia encargados de movilizar a los trabajadores de los rubros esenciales, una labor en la que volvió a destacar la cooperación con China.

Ambos países lograron mantener, desde el inicio de la pandemia, el óptimo funcionamiento de los coches eléctricos de las líneas ferroviarias Roca, Mitre y Sarmiento, que enlazan la Capital Federal con la zona sur, oeste y norte de la provincia de Buenos Aires, respectivamente, gracias a la asistencia técnica brindada por la empresa china CRRC Sifang.

Pese a las restricciones de movilidad que comenzaron a regir en marzo pasado, unos 21 ingenieros y técnicos chinos no soslayaron sus tareas de mantenimiento y capacitación técnica en los talleres de la localidad bonaerense de Llavallol, a unos 33 kilómetros al sur de la capital argentina.

En Uruguay, con cuatro mil 104 casos acumulados y 67 muertos, el presidente Luis Lacalle Pou pidió a la sociedad una "convivencia solidaria" para mantener las medidas sanitarias que permiten un control relativo de la pandemia del nuevo coronavirus.