29 de Abril de 2024

Aprueban Sistema Nacional de Cuidados

* Cámara de Diputados reforma la Constitución que obliga al Estado a garantizar el bienestar de las personas

Agencias

México

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una reforma a la Constitución que obliga al Estado a garantizar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en las tareas del cuidado de personas, principalmente vulnerables; también, se ordena al Congreso crear el Sistema Nacional de Cuidados.

Por la unanimidad de 329 votos a favor, el Pleno avaló en lo general reformar los artículos 4 y 73 de la Constitución, señalando que “toda persona tiene el derecho al cuidado digno que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida, así como a cuidar”.

“El Estado garantizará el derecho al cuidado digno con base en el principio de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, las familias, la comunidad, el mercado y el propio Estado en las actividades de cuidado, así como la libertad que tienen las personas para decidir si adquieren o no como obligación el cuidar a quien lo requiera, y el derecho para decidir la distribución del tiempo propio acorde a sus necesidades e intereses”, señala la reforma.

Aunque la reforma tuvo el apoyo de todas las fuerzas políticas, la discusión se atoró poco más de 20 minutos porque integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, encabezados por la presidenta de ese órgano Aleida Alavez, propusieron una adenda de último momento para hacer que el Estado “garantizará” el derecho al cuidado digno, pues el dictamen decía “promoverá”.

Lo anterior ocasionó la protesta de los diputados panistas a través de Elías Lixa pues, aunque se dijeron a favor del cambio, manifestaron que no fueron consultados por la Comisión para hacer las modificaciones. Pidieron respeto a los procedimientos legislativos.

La reforma, turnada al Senado, ha sido una demanda histórica del movimiento feminista en pro de una sociedad igualitaria.