28 de Abril de 2024

Respalda AMLO decisión de FGR

  • Sobre el caso de Salvador Cienfuegos

Agencias

México

Al respaldar la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR) de no aplicar acción penal en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si bien se debe combatir la impunidad no puede haber venganza.

Es un asunto que le tocó resolver a la FGR, y de una u otra manera tiene que ver con mi gobierno el cual avala, secunda y respalda la decisión. También ofreció “transparencia plena” del expediente.

“Debe terminarse la impunidad y la corrupción, pero tampoco puede haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate”, dijo al abrir la conferencia de prensa matutina.

Lo más importante –añadió– es la verdad y la justicia, entonces, ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadunidense encargada del combate a las drogas, por la DEA.

El Presidente insistió en la parte circunstancial de la aprehensión del general.

“Me llama la atención eso de las casualidades, cómo es que se lleva la detención del general unos días antes de la elección si ya había estado de visita en el mismo lugar, en marzo. ¿Qué no supieron? ¿No tenían terminada la investigación, por qué fue en las vísperas de la elección? ¿De parte de quién? ¿Se pretendía debilitar a México, a nuestras fuerzas armadas? ¿Que nos confrontáramos con el gobierno de Estados Unidos? ¿Qué pasó? Pues fallaron, como todos los seres humanos, pero eso ya es cosa de dejarlo a los estudiosos”, expuso.

Reiteró: no vamos a fabricar delitos, no vamos a inventar nada; tenemos que actuar a partir de hechos, de pruebas, de realidades y yo no siento que la gente se decepcione por eso, la gente se decepciona cuando hay corrupción, cuando hay impunidad, cuando se oculta información, cuando se miente”, dijo en conferencia de prensa.

Nosotros – añadió- “no somos corruptos ni protectores de corruptos, estamos luchando en contra de la impunidad, damos la cara, informamos, actuamos de manera transparente, no reservamos, no ocultamos ninguna información”. En ese sentido comentó que el dar a conocer el expediente es inédito.

“Nunca en la historia de México se ha actuado así y lo hacemos por la justicia, para fortalecer las instituciones nacionales, por la dignidad de las personas y lo hacemos también para no dar motivo a los adversarios, a los que utilizan cualquier excusa para cuestionar la transformación que estamos llevando a cabo”.

Precisó que se dará a conocer todo el expediente y confió en que su contraparte entenderá que no se puede poner en entredicho al gobierno mexicano.

Se informará del caso al gobierno actual, del presidente Trump y, en su momento, a la siguiente administración, dijo.