16 de Abril de 2024

Dengue más peligroso que el Zika y Chikungunya

-No se cuenta con el apoyo de la sociedad para la eliminación de los criaderos, lo que resta efecto a las acciones preventivas del Sector Salud

Por Paola Elizalde

Aun cuando el Zika y Chikungunya son las “enfermedades de moda” y mantienen en alerta a la ciudadanía, para el Sector Salud el padecimiento que los tiene preocupados, por ser considerado de mayor riesgo, sigue siendo el Dengue, porque éste, a diferencia de los otros, puede provocar la muerte de la persona, reconoció el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, Antonio Arguello Morales.

“Lo que sí nos debe de preocupar es el Dengue, porque si se presenta en cualquiera de sus tres estados, casos sospechosos de Dengue, Dengue Clásico, Dengue con manifestaciones hemorrágicas o shock por Dengue, ese sí nos puede llevar a la muerte de manera inmediata,  en cambio lo que es Zika y Chikungunya son muy agresivos pero no son tan letales”.

Ante la proximidad del inicio de la temporada de lluvias, las autoridades de Salud han encendido las alarmas de alerta, toda vez que no se cuenta con el apoyo de la sociedad para la eliminación de los criaderos, porque sin la ayuda de los ciudadanos, las estrategias implementadas por el Sector Salud no dan el resultado esperado.

Arguello Morales indicó que la nebulización no es suficiente para combatir el Aedes aegyptis, dado que al nebulizar sólo se muere el mosquito que está en el aire, no las crías de éstos que ya se están reproduciendo en alguna llanta, traste o corcholata.

“Seguimos apostando a la nebulización y esto no es suficiente, para acabar con ello se requiere del apoyo de la ciudadanía, pues por mucho que se nebulice no se mata a las crías; además, pudiera suceder que el mosco se vuelva inmune al insecticida”. 

Resaltó que antes de que se presente una psicosis en la demarcación de su jurisdicción, hace el llamado oportuno a la ciudadanía para que colabore con el personal de Salud en las actividades preventivas, lava, voltea, tira y tapa.