19 de Abril de 2024

Fondos federales gran apoyo a municipios: AZ

-El Diputado recordó que existen recursos para desarrollo humano, vivienda salud o educación a los que pueden acceder los ayuntamientos, en beneficio social

DE LA REDACCIÓN

Sería sano que los ayuntamientos de Veracruz aprovecharan el amplio catálogo de programas de apoyo federal  diseñado para el ejercicio 2016, informarse de fechas, reglamentos  y requisitos que deben cumplir para acceder a recursos que les permitan ejecutar obras y acciones en beneficio de la población, informó el diputado Alejando Zairick Morante.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal llamó a las autoridades municipales a informarse de estos programas y fondos, incluso, internacionales, a los cuales pueden acceder, para lo que deben tener muy bien identificadas las problemáticas sociales o necesidades del municipio y elegir a cuál de éstos pueden apegarse.

Durante todo el año, indicó, diputados de las comisiones de Hacienda Municipal, Desarrollo y Fortalecimiento Municipal han aprobado la firma de convenios para impulsar el desarrollo de los municipios; sin embargo, no todos han aprovechado estos recursos.

En tal sentido, invitó a ediles a acercarse al Congreso del Estado para recibir asesoría e integrar sus proyectos o propuestas, así como a las delegaciones federales  y solicitar información o los formatos para presentar sus solicitudes.

El legislador advirtió que este momento es ideal para que los ayuntamientos empiecen a integrar la documentación requerida para el ejercicio 2017 y presentar sus proyectos de forma oportuna.

Lo importante, sugirió, es  que pueden  trabajar en temas de desarrollo humano, cuidado y protección del medio ambiente, vivienda digna,  igualdad entre mujeres y hombres,  salud, educación,  empleo temporal, entre otros,  “pero deben hacer las gestiones necesarias a tiempo y no limitarse al presupuesto que se les asigna cada año”.

La situación económica es muy difícil y son muchas las necesidades, señaló el diputado, quien lamentó que municipios de la entidad ocupen primeros lugares en materia de rezago.

La pobreza, marginación y analfabetismo que prevalece en estos lugares, dijo, obliga a los diferentes órdenes de gobierno a sumar esfuerzos, sobre todo porque los municipios veracruzanos tienen mucho potencial en materia productiva.