20 de Abril de 2024

En riesgo exportación de hueva de lisa

-Retención de recursos impide certificación de embarcaciones

Por Laura Elizalde

La exportación de hueva de lisa, que se produce en esta zona norveracruzana, a Europa, está en riesgo debido a que la administración estatal a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) mantiene retenidos los recursos para la certificación de embarcaciones, requisito que se requiere para poder exportar, por lo que pescadores amagan con tomar las instalaciones de esta dependencia estatal en Xalapa y las oficinas donde está asentada la dependencia, en los municipios que tienen injerencia, aseguró Henry Márquez Escudero, titular del Comité de Sanidad Acuícola y Pesquero Veracruzano.

Expuso que además estarían tomando las instalaciones del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP), ubicado también la capital del estado.

Explicó que este recurso ya fue depositado por el gobierno federal a la administración estatal, el pasado 1 de mayo, por un monto de cinco millones 669 mil 190 pesos al referido fideicomiso, para ser a su vez destinados a cada comité de sanidad en el estado.

 “Estamos presentado un tema de retención de los contratos por parte del comprador, porque sin esas certificaciones de las embarcaciones, a él no le van permitir subir el producto”.

Este hecho dijo es muy lamentable porque es la primera exportación de producto marino de la zona norte que se estaría dando a Europa, en específico a Italia.

Los afectados, dijo serían los pescadores de las sociedades cooperativas que son quienes trabajan dicho producto. “Como organismo auxiliar no podemos permitir que se detenga el proceso de compra por algo que es tan simple como hacer el deposito al comité de sanidad para que éste termine el proceso de certificación y el exportador pueda continuar con los contratos”.

El consejo, expuso, recibe 7 millones de pesos al año, y hasta el momento sólo se le ha depositado el 20 por ciento, por lo que el adeudo es de cinco millones 700 mil pesos y están esperando que se deposite el día jueves de esta semana; de no recibirlo pescadores de las cooperativas, federaciones, acuicultores, van a tener que tomar de manera pacífica las citadas dependencias estatales.

La desesperación, insistió Márquez Escudero, radica que el exportador tiene hasta septiembre para poder certificar, de no hacerlo, se va a perder esta oportunidad y con ello, los pescadores registrarán grandes pérdidas económicas, sin considerar que se cerrará el mercado internacional, ya que existe además interés por la exportación de pescado y escama producido en Veracruz.