19 de Abril de 2024

Despachos patito auditan en el Orfis

-El auditor general busca avalar a los mismos despachos que pasaron por alto las empresas fantasmas

Por Santiago González

A pesar de que ninguno de los despachos contables y de auditoria contratados por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) fue capaz de detectar los pagos multimillonarios a las empresas fantasmas o la simulación de reintegros por parte de autoridades estatales, ahora se busca refrendar el registro a cada una de las consultorías dentro del padrón del ente fiscalizador.

El Orfis siempre ha sido un elefante blanco para el sector empresarial, pues no ha logrado darse cuenta de las irregularidades, a pesar de que las han señalado de manera constante. Prueba de ello, dicen, es que durante los últimos años al Fideicomiso del Impuesto a la Nómina no se han depositado los recursos que los hombres de negocios pagan por concepto del gravamen.

El auditor general del Orfis, Lorenzo Portilla Vásquez, publicó en la Gaceta Oficial del Estado la convocatoria para que puedan refrendar el registro del padrón de despachos externos y prestadores de servicios profesionales de auditoria gubernamental.

Conforme al padrón de despachos que se encuentra en el apartado de transparencia del Órgano de Fiscalización Superior son poco más de 350 los despachos contables que están registrados y ninguno de ellos detectó ni reportó una sola facturas de las empresas fantasmas, que de acuerdo al Sistema de Administración Tributaria (SAT) habría un presunto desvío de recursos superior a los 600 millones de pesos.

Los despachos que tiene autorización para trabajar durante todo el 2016, ya tenían el registro y fueron refrendados para este año, sólo tres de ellos fueron de nueva inscripción.

Frente a este panorama, el Orfis no plantea en ningún momento hacer una evaluación a aquellos despachos contables que tuvieron que auditar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ni otras instancias involucradas.

De igual forma tampoco contempla alguna sanción o prohibir el refrendo a los despachos que se encargaron de revisar las cuentas en la Secretaría de Educación de Veracruz o en la Secretaría de Salud, donde la Auditoría Superior de la Federación sí detectó más de 5 mil millones de pesos en observaciones.

El Padrón 2016 de Despachos Externos y Prestadores de Servicios y Profesionales de Auditoría Pública auditaron la Cuenta Pública 2015, algunos tienen registro en municipios veracruzanos, principalmente Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Boca del Río, pero también hay varios de la Ciudad de México.

El diputado del PRD, Jesús Velázquez Flores cuestionó que el Orfis y los despachos contables que contrata fueron incapaces de detectar el caso de las empresas fantasmas o los desvíos de recursos, que la Auditoría Superior de la Federación sí ha detectado.

“El Orfis solo sirve para presionar a los ayuntamientos de oposición, porque a esos son a los únicos a los que les encuentra irregularidades, porque vemos que en los municipios priístas a pesar de las quejas como Veracruz, Orizaba o Coatzacoalcos nunca les encuentra nada”, añadió.

MÍNIMA EXPERIENCIA Y REQUISITOS

Los requisitos son básicamente burocráticos y cualquier despacho contable o particular puede cumplir sin mayor complicación. Conforme a la convocatoria del Orfis para ser parte del padrón de despachos basta con tener acta de nacimiento, identificación oficial, cédula fiscal, las últimas dos declaraciones patrimoniales, estados financieros, consentimiento expreso  del tratamiento de datos personales, documentación que acredite experiencia mínima de tres años y manifestar por escrito y bajo protesta de decir verdad conocer la legislación federal, estatal y municipal relativa a la fiscalización.

Con esto basta para ser parte del padrón de despachos que se encargan de verificar la correcta aplicación de los recursos en los tres poderes del estado, 212 ayuntamientos y los organismos autónomos.

De esta forma, mientras la Auditoría Superior de la Federación en cada cuenta pública detecta y señala cientos de observaciones tanto en las dependencias estatales como en los ayuntamientos, el Orfis no detecta dichas irregularidades y por el contrario emite pliegos sin anomalías.

La mayor parte de esas auditorias y revisiones son realizadas por los despachos contables y de auditoria que contrata el Orfis, los cuales han sido los mismos durante la gestión de Lorenzo Portilla.

En la convocatoria para inscribirse al padrón de despachos contables, el Orfis no plantea sancionar a aquellos contratistas que nunca detectaron las empresas fantasmas o la simulación de reintegros, y todo lo limita a un mero trámite burocrático para obtener el refrendo o la inscripción.

EL ORFIS, UN ELEFANTE BLANCO

El Orfis ha sido omiso y ha callado sobre el Fideicomiso del Impuesto a la Nómina, donde no se han depositado los recursos que los empresarios veracruzanos aportan.

El presidente de Cámara Nacional de Comercios y Servicios de Veracruz (Canaco-Servytur), Belgio Amaya Rizo, y el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Veracruz (Canacintra), Ángel Carrano Castro, externaron su preocupación e indignación porque el auditor general, Lorenzo Portilla Vázquez, no ha hecho nada por atender sus quejas.

Recordaron que hace tiempo hicieron del conocimiento del Orfis el caso del Fideicomiso del Impuesto a la Nómina, esperando a que hubiera alguna postura más enérgica.

A esta queja se han sumado diputados locales de todos los partidos, pues han manifestado su inconformidad con los resultados que cada cuenta pública no logra observar irregularidades en las dependencias estatales, ayuntamientos y organismos autónomos.

Los legisladores citaron como ejemplo casos como la Torre Pediátrica, el libramiento de Cardel y el túnel sumergido de Coatzacoalcos, obras que llevan años sin concluirse y que al día de hoy nadie ha sido sancionado o ha tenido que devolver un solo peso.

El diputado del PRD, Jesús Velázquez Flores reprochó que el Orfis nunca ha detectado una sola irregularidad en la Secretaría de Salud, cuando esa dependencia desde hace años reportó como concluida la Torre Pediátrica, obra que sigue inconclusa.

El trabajo realizado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado respecto al resultado de la Cuenta Pública 2014 y de años anteriores es incongruente y pobre, “el daño patrimonial es bajo en relación con el año vivido”, afirmó el diputado local, Julen Rementería del Puerto.

Recordó que el año 2014 fue uno de los más cuestionados y demandados por parte de la ciudadanía, prestadores de servicios, acreedores, aunado a las denuncias que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por no comprobarse el destino de los recursos federales.

¿OBLIGADA EVALUACIÓN?

Los nuevos marcos legales obligan a evaluar los servicios profesionales externos y ser calificada por un Comité de Evaluación, sin embargo, este órgano colegiado estará integrado por los mismos integrantes del Orfis.

Dicho comité lo integrará: el auditor general del ORFIS como presidente; el titular de la Auditoría Especial de Fiscalización de Cuentas Públicas, como secretario; y los directores de Auditoría a Poderes Estatales, director a Auditorías a Municipios, director de Auditoría Técnica a la obra Pública y director general de Asuntos Jurídicos, como vocales.

La evaluación debería realizarse en tres vertientes: desempeño, calidad y capacidad profesional. Si la calificación arroja observaciones, tienen oportunidad de subsanarlas, pero de no hacerlo, deberían quedar fuera del padrón.