20 de Abril de 2024

Cumplirán a pescadores 

-Con las lanchas y recursos, afirmó en reunión el Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado

Por Laura Elizalde

Como se tenía contemplado, este viernes una comisión de pescadores de la región que participaron en el bloqueo al acceso al puente Tuxpan, el pasado miércoles, acompañados por el Alcalde Raúl Ruiz Díaz, fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, quien se comprometió a que serán depositados los recursos para la certificación de embarcaciones, además de entregarles 230 lanchas conforme se vayan construyendo.

Sobre el encuentro, Henry Márquez Escudero, Presidente del Comité de Sanidad Acuícola y del Estado de Veracruz, dijo que entre los acuerdos se estableció que serán destinados 3 millones de pesos para cerrar los programas de sanidad, vigilancia epidemiológica, inocuidad y acreditación de los barcos, requisitos que se requieren para lograr la comercialización en el extranjero.

Además, de que el Gobierno de Tuxpan, otorgará un millón de pesos para la realización de estudios médicos para los 225 de las embarcaciones a certificar, requisito que es indispensable para determinar que los productos son sanos para el consumo.

Estos recursos, informó serán depositados al Comité, para que se pueda cumplir con lo solicitados con el proveedor y pueda ser exportada hueva de lisa de esta región a Europa.

Por otra parte, expuso que también serán depositados recursos para la construcción de 230 lanchas que fueron prometidas desde la pasada reunión de agosto, estas se irán entregando conforme vayan saliendo.

También estuvieron presentes Ramón Ferrari Pardiño, titular de la SEDARPA en el estado, a quien los pescadores acusaron de incumplir con los compromisos que estableció con este sector, así como el Subsecretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced.