24 de Abril de 2024

SETSUV se manifiesta 

-En apoyo a compañeros de radio UV, que temen ser despedidos

Por Laura Elizalde

Integrantes del Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) pertenecientes a la delegación Poza Rica-Tuxpan, se manifestaron este lunes en las escalinatas del Palacio Municipal, en apoyo a sus compañeros de radio UV, de la capital del estado, al estar en riesgo su estabilidad laboral.

Tras repartir volantes a la ciudadanía, explicando la situación, una veintena de inconformes se plantaron con pancartas por espacio de dos horas para exigir a la máxima casa de estudios de la entidad respeto hacia estos sindicalizados.

Al respecto, Luis Manuel Santiago Cobos, Delegado de la Facultad de Contaduría de Tuxpan, explicó que luego de establecerse un acuerdo el pasado día 21, en Xalapa, de los delegados de todas las zonas, se coincidió en apoyar a estos 30 trabajadores luego de que la Universidad, cambiará de frecuencia  AM a FM, la estación de radio de la UV, por lo que la estabilidad laboral se encuentra en riesgo, ya que son capacitados pero no para la operación en la nueva frecuencia, lo que hace suponer que ya no serán  requeridos sus servicios.

“Ellos fueron excluidos del proyecto, se supone que está un poco más automatizado, que funciona con cierto personal de la UV, por lo que la carga laboral de los compañeros se vio afectada”, dijo.

Indicó que a nivel estatal, los integrantes del SETSUV son alrededor de tres mil trabajadores quienes se solidarizaron con este movimiento que se realizó de manera simultánea en las cinco zonas de la universidad, además de Poza Rica-Tuxpan, Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos-Minatitlán y Orizaba-Córdoba.

Finalmente, Santiago Cobos, aseguró que de no recibir una respuesta favorable de parte de las autoridades de la universidad, a partir del lunes 3 de octubre iniciarán los paros de labores durante dos horas, y de continuar la negativa podría prolongarse durante toda la semana.