Avanza crecimiento portuario

el

Avanza crecimiento portuario

-Puerto Tuxpeño se posiciona y es pieza clave en desarrollo nacional

Por Liz Martínez 

Con una inversión de más de 62 mil millones de pesos (75 por ciento sector privado), se construyen, amplían y modernizan todos los puertos del Sistema Portuario Nacional para lograr, en el año 2018, con una capacidad para movilizar más de 500 millones de toneladas que duplicará la capacidad operativa que se tenía al inicio de la presente administración, según se reveló en el Cuarto Informe de Labores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

Con lo anterior se busca consolidar los dos sistemas portuarios; el del Golfo y el del Pacífico, a través de los tres corredores económicos interoceánicos multimodales: Norte, de Mazatlán a Matamoros y Altamira; Centro, uniendo a Manzanillo y Lázaro Cárdenas con Tuxpan y Veracruz y; el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que conectará a Salina Cruz con Coatzacoalcos.

Con las obras que recibió Tuxpan el año anterior, ahora pasó de ser sólo un puerto  petrolero a uno comercial, así como el más cercano al Valle de México y a los clusters automotrices de la región centro, con lo cual se incrementa su capacidad, pasando de 13 millones de toneladas en 2012 a 26 millones en 2016.

Esta administración tiene la convicción de convertir  México en una plataforma logística, donde las mercancías adquieran un alto valor agregado. Para ello se contará con cinco nuevos puertos, destacando, por otra parte, la construcción y puesta en operación del nuevo puerto de Veracruz y del puerto de Tuxpan y por otra, en la modernización y ampliación, destacando los puertos de Altamira, Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Y es que en marzo de 2016 se concluyó la construcción y equipamiento del nuevo muelle público de contenedores y carga general con capacidad para 700 mil TEUs y 100 mil vehículos al año, además de la profundización del canal de navegación, el distribuidor vial y su conexión con la autopista México – Tuxpan.

Comentarios