20 de Abril de 2024

Investigan 131 contratos fantasma

-Operaban en Sedesol, PC, SEV y el DIF estatal durante el sexenio pasado

Por Naldy Rodríguez

Un total de 131 contratos con cuatro dependencias del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa fueron detectados como irregulares y denunciados penalmente.

De acuerdo con documentos oficiales del Órgano de Fiscalización Superior, se trata de contratos realizados con presuntas empresas fantasma en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol, Protección Civil (PC), Educación de Veracruz (SEV) y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Los contratos supuestamente irregulares superan los 900 millones de pesos y fueron realizados durante las gestiones de los funcionarios duartistas Ranulfo Márquez Hernández, Alberto Silva Ramos y Noemí Guzmán Lagunes.

“El señalamiento planteado en la denuncia se refiere a que 21 empresas realizaron operaciones con las citadas dependencias y entidad por un importe de 940 millones 234 mil 326 pesos”, señala un documento proporcionado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) vía transparencia.

Del mismo informe se desprende que la Secretaría de Protección Civil otorgó nueve contratos en el 2012 por 22 millones de pesos a estas empresas fantasma y en el 2013 un número igual de convenios por 29 millones 400 mil pesos. En los dos años estuvo al frente de la dependencia Noemí Guzmán Lagunes.

En el DIF estatal, organismo que estuvo a cargo de Astrid Elías Mansur durante casi la totalidad de los seis años de la administración anterior, se encontraron 12 contratos fantasma durante los mismos dos años (2012 y 2013) por 49 millones de pesos.

“Sin que exista evidencia sobre la certeza que los bienes fueran entregados a los beneficiarios, y más aún de que tales empresas a la fecha de acuerdo a la investigación realizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no se encuentran localizables, de lo que se presume una simulación de dichas adquisiciones”. 

500 MDP, REGALADOS EN SEDESOL

Más de 500 millones de pesos fueron asignados en contratos a empresas fantasma en la Secretaría Estatal de Desarrollo Social (Sedesol). Según las denuncias presentadas por el Orfis fueron 94 contratos los que se dieron entre el 2012 y 2013.

Dos contratos fueron detectados en el año 2012, los cuales ascendieron a seis millones de pesos, cuando Marcelo Montiel Montiel era el titular de la dependencia estatal.

Para el 2013, con Alberto Silva Ramos al frente de la dependencia, los contratos apócrifos llegaron a 92 con más de 500 millones de pesos entregados a empresas inexistentes.

Así el probable daño patrimonial se cuantifica en 515 millones de pesos con 92 contratos otorgados a empresas simuladas, de acuerdo a la investigación realizada por el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT).

EN LA SEV, 320 MDP DESAPARECIDOS

En la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se designaron 324 millones de pesos a empresas fantasma, también durante los años 2012 y 2013.

De acuerdo al reporte de Transparencia proporcionado por el Orfis, en esos años se asignaron siete contratos. Al frente de la secretaría estatal en ese periodo estuvo Adolfo Mota Hernández, hoy diputado federal.