23 de Abril de 2024

Alerta por consumo de marisco

-Ante el gran arribo de turismo que se espera, sector salud pide a comerciantes y consumidores prevenir la presencia de enfermedades gastrointestinales 

Por Laura Elizalde

Autoridades del sector salud intensificarán las recomendaciones a visitantes y la población en general a no consumir marisco crudo en negocios con venta de comida, sobre todo, en el caso de los llamados molusco bivalvo, como el ostión entre otros.

Es así como se difunde información entre la población en la que hace referencia que la mayoría de los alimentos que provienen de los animales deben ser cocinados antes de ser consumidos, con la finalidad de evitar la presencia de enfermedades como las gastrointestinales.

En su gran mayoría, los mariscos con concha son los que se contaminan con bacterias, pero pueden estar presentes en algunos productos de pescado que se venden listos para comerse. El cocimiento destruye la mayor parte de las bacterias.

El consumir marisco crudo puede aumentar el riesgo de contraer la enfermedad, el cocinar éstos puede reducir el riesgo. 

Estas acciones se intensificarán aún más en la víspera de las altas concentraciones de visitantes que se esperan para Tuxpan y la región, con la realización de la Cumbre Tajín 2017 y la Semana Santa.