26 de Abril de 2024

DIF previene casos de pederastia 

-La mayoría de estos se han dado en comunidades aledañas a la cabecera municipal 

Por Sacnité Meraz Osorio

Más de 10 casos de pederastia fueron reportados el año pasado al Sistema DIF Municipal de Tamiahua, estos fueron atendidos por la Procuraría Municipal de protección de niños y adolescentes, para después ser canalizados a la agencia especializada en este delito en el Puerto de Tuxpan, así lo informó la procuradora del organismo asistencial, Yanet Cruz Ramos.

Dicha procuradora indicó que los reportes se hicieron de manera anónima y, antes de ser canalizados, se efectuó una investigación por cada uno de estos, con el fin de verificar si existía realmente el delito y darle la atención necesaria en colaboración con la trabajadora social Cecilia Torres Pulido, quien labora dentro del Centro de Desarrollo Municipal y del Instituto de Municipal de la Mujer.

Cabe señalar que, las víctimas de pederastia recibieron terapia en su momento en el área de psicología del DIF y, hasta hoy, la propia procuraduría les da seguimiento a los casos a través de visitas domiciliarias para asegurarse de que no vuelva a suceder dicho abuso en los menores. 

Es importante destacar que la mayoría de los casos ocurridos durante el 2016 ocurrieron en comunidades aledañas al municipio, esto a causa de factores como la marginación y el desconocimiento de los padres de familia.

Cruz Ramos, señaló que este tipo de abuso es cometido, en la mayoría de los casos, por personas cercanas o familiares de los afectados, puesto que son con quienes tal vez los padres tienen la necesidad de dejarlos para ir a buscar el sustento diario.

“Los menores requieren cada vez más cuidado de los padres y se debe construir una familia sólida con ellos, la realidad es que por el quehacer cotidiano los dejan mucho tiempo solos y es cuando sucede el delito”, señaló Cruz Ramos.

“Afortunadamente, en lo que va de este 2017 no se ha dado ningún caso de estos en el municipio, sin embargo, el organismo asistencial se encuentra organizando una serie de pláticas como alerta para los papás”, subrayó.