29 de Marzo de 2024

Hallan chapo en la Laguna

-Nuevamente podría causar pérdidas de especies marinas y males a la economía de pescadores

Por Sacnité Meraz Osorio

La vida marina de la Laguna de Tamiahua nuevamente se ve amenazada por la presencia de hidrocarburo, puesto que pescadores de esta villa presenciaron la aparición de grandes manchas negras en el sector ribereño, cerca de la Zona Centro de la cabecera municipal.

Dichos trabajadores del mar refieren que este hallazgo se dio el pasado martes y miércoles, justo cuando notaron que comenzó a arribar el crudo o también llamado chapopote a la orilla de la Laguna, mismo que ellos recogieron por medio de cubetas y taras.

De acuerdo con otros testigos, es que han visto la presencia de hidrocarburo en la zona de playa desde la bocana, así como manchas de crudo que se han esparcido al interior de este sector lagunar, aunque también suponen que esto haya sido por el llamado golpe de mar, o se haya tratado de un nuevo derrame de petróleo en el pozo de Paso Palomas.

Dicha situación es alarmante para todas las familias tamiahuenses que dependen de la actividad pesquera, puesto que esta contaminación pone en riesgo a la ya de por si escaza producción de la Laguna. 

Al respecto, el Presidente de la Sociedad Cooperativa “Pescadores de Tamiahua”, Ciro Gallardo Reyes, manifestó su preocupación y pidió a las autoridades federales y estatales su apoyo para que se investigue el caso, además efectuó un llamado hacia Petróleos Mexicanos para que éste tome responsabilidad sobre la problemática. 

Por último, pescadores pidieron se haga justicia por los años de contaminación que ha sufrido esta zona de producción del municipio, todo a causa de los derrames de crudo de Pemex, ya que recordaron el caso ocurrido hace más de tres años, en donde un derrame petrolero en Paso Palomas ocasionó la pérdida de bancos ostrícolas en la zona de Majahual y la Zanjita, los cuales a la fecha no se han recuperado y han causado grandes pérdidas a los socios de la Cooperativa Pescadores de Tamiahua, quienes mantienen una demanda en busca de una indemnización.