28 de Marzo de 2024

Candidatos se dan con todo

-Utilizan redes sociales y aplicaciones telefónicas para lanzar ataques anónimos

Por Mario Herrera Rocha

A un histórico bajo nivel han caído los equipos de campaña de algunos candidatos a la presidencia municipal, valiéndose de ataques que hacen circular a través de redes sociales y aplicaciones telefónicas contra sus contrincantes, familiares de éstos, servidores públicos y quien se les atraviese.

Hace algunos años, dichas prácticas se efectuaban a través de copias fotostáticas de volantes anónimos, generalmente en tamaño carta o media carta, que personal “especializado” elaboraba con errores y faltas ortográficas deliberadas, en los que se agredía directamente a los aspirantes a cualquier cargo de elección popular.

Ahora, con los avances tecnológicos ya no circulan hojas de papel, sino textos por Facebook y WhatsApp, aunque la base sigue siendo la misma: calumnia, mentiras y difamaciones contra los abanderados que van de un lado a otro y viceversa, sin importar llevarse de paso a gente que no están involucrada en las contiendas.

Los mensajes escritos y “memes” sustituyen a las propuestas y plataformas políticas, como parte de una guerra sucia contra las que nadie puede hacer nada, debido a la inexistencia de leyes que regulen las redes sociales y aplicaciones telefónicas, en el primer caso combatiendo cuentas falsas y en el segundo manteniendo información del número de origen.

Esta situación genera desinterés de algunos ciudadanos por participar en el proceso electoral en puerta e incluso existen quienes afirman que no sufragarán por ninguna de las opciones que se presentan, por lo que el único beneficiado de todo esto es el abstencionismo.