8 de Mayo de 2024

Desespera falta de agua

-Se prolonga estiaje por varios meses y se seca el vaso de captación

Por Mario Herrera Rocha

Si bien se han registrado chubascos aislados y hasta una tromba, es desesperante situación se vive en el municipio debido a la escasez de lluvias, que se ha prolongado durante varios meses, lo que ha ocasionado que la oficina operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) racione el vital líquido a los más de 8 mil 500 usuarios con que cuenta.

De acuerdo a declaraciones del titular de la dependencia, Héctor Flores Lara, el vital líquido que se almacena diariamente no es suficiente para surtir a toda la población, por lo que se hace necesario el tandeo a las diferentes colonias de la ciudad, comunidades aledañas y zonas de Chinampa de Gorostiza conurbadas con Naranjos.

Este problema se viene presentando desde hace varios años y hasta el momento la ciudadanía sigue esperando la ejecución de la tan ansiada presa que abastecerá a varias localidades de la zona, el cual se encuentra en el status de proyecto mientras los naranjenses se las ven negras en las temporadas de estiaje.

Sin embargo, como lo señaló en reciente foro el candidato del PAN a la alcaldía, Álvaro Soto Martínez, la población quiere soluciones inmediatas, por lo que aseveró que lleva entre sus propuestas la edificación de  una cortina de gaviones para retener el preciado elemento.

Detalló que para tal efecto se requería un estudio de factibilidad por parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y una inversión de 2 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal del ramo 033, previa autorización del Congreso del Estado al cabildo local.