28 de Marzo de 2024

Golpe al bolsillo con las graduaciones

-Afecta la economía en general

Por Rosa I. Melo

Cada fin de cursos representa un gasto elevado para los padres de familia, y sin importar el grado escolar que concluyan los hijos, el gasto es elevado, reflejándose en la baja economía que prevalece en la ciudad, afectando comercios, trasporte y otros aspectos ya que las ventas son pocas al no haber dinero que circule.

Los gastos no terminaron en la última famosa cuota voluntaria de padres de familia, al iniciar las graduaciones el gasto se eleva, ya que en este municipio se acostumbra, sobre todo en escuelas con menor número de alumnos, realizar una gran fiesta hasta con padrinos para finalizar el nivel educativo de los estudiantes.

La odisea empieza cuando el maestro y los padres empiezan con los preparativos para la culminación de estudios, al escoger el color del vestido en las niñas y camisa y pantalón en los niños, la compra de zapatos, aretes y todos los accesorios que llevarán, el pago del salón social, misa, platillos, música, etcétera que los padres aportan con gusto al ver culminar las diferentes etapas de preparación en la vida de sus hijos.

El desembolso monetario no termina ahí, aumenta con la ropa que llevaran los padres, hermanos, maquillaje, traslado y toda clase de artículos que se utilizan para estos eventos, además del regalo que entregan al egresado durante la ceremonia de graduación.

La lista es interminable, situación que se ve reflejada durante esta etapa en la baja de ventas en comercios establecidos, tianguis, tiendas de autoservicio, autos de alquiler, entre muchos otros servicios.