16 de Abril de 2024

La Campechana gana premio de PACMyC

-Será utilizado el recurso en la cultura tradicional

Por Rosa I. Melo

El pasado lunes en la Ciudad de México se entregó el recurso del proyecto  la huasteca veracruzana música danza y tradición “Fiestas de la Campechana”, otorgado por el Programa de Apoyo a las Cultura Municipales y Comunitarias (PACMyC), gracias a la gestión del Ayuntamiento, Turismo y Casa de Cultura de Cerro Azul.

A casi un año de espera finalmente los pobladores que están incluidos en este programa, que beneficiará y apoyará la recuperación y el desarrollo de la cultura popular y tradicional en la comunidad de la Campechana perteneciente a este municipio.

El Premio fue recibido por Silvestre Santiago Carballo director del grupo yolomitotiani danzantes de corazón. Las fiestas tradicionales en la comunidad de la Campechana son de suma importancia, ya que en ellas se reflejan los usos y costumbres de la región, motivo por el cual este proyecto dotará de todo el vestuario, accesorios, equipamiento necesario y de instrumentos musicales para los integrantes culturales.

Con la finalidad de que participen en las celebraciones de su comunidad, iniciando en febrero con la fiesta de carnaval tradicional, donde se baila con música y danza de los comanches, en septiembre se celebra la fiesta tradicional del elote, en noviembre se celebra la fiesta de los fieles difuntos y se bailan las danzas de la malinche, y en diciembre se baila la danza del rebozo.

Cabe señalar que uno de los principales propósitos es que las nuevas generaciones se enorgullezcan de su identidad, para lo cual se reintegrarán las diferentes danzas a estas fiestas.