24 de Abril de 2024

Empeños a la alza

-Gastos por regreso a clases incrementan la asistencia de pignorantes a las casas de préstamo

Por Liz Martínez

Con el próximo regreso a clases se eleva el número de personas que concurren a las casas de empeño para obtener recursos para poder cubrir los gastos de los hijos como son inscripciones, compra de útiles escolares y uniformes. Por tanto, la recomendación a la población es estar alerta y seleccionar adecuadamente el establecimiento en el que confiarán para llevar sus alhajas, electrodomésticos e incluso vehículos para el empeño correspondiente.

Los tuxpeños indicaron que es la alternativa por excelencia, ya que los han sacado de apuros en varias ocasiones y citaron a Monte Pío como una de las casas de empeño más visitadas por las alternativas que les brindan y ahí han tenido opciones favorables para su economía afirmaron.

Previo al regreso a clases las casas de empeño atienden entre 200 a 300 personas diarias, cuando en tiempo normal sólo llegan alrededor de cien o menos. Los préstamos para el regreso a clases regularmente van de los 500 pesos a los 3 mil 500 pesos, por lo que las casas de empeño deben tener a la vista el porcentaje del valor que se le denomina avalúo de la prenda, las prendas que se aceptan.

Además deberán notificarse el horario de servicio para atender quejas y reclamaciones, la tasa de interés y el Costo Anual Total que se cobrará sobre saldos insolutos, así como los requisitos y plazo con el que se cuenta para desempeñar la prenda.

De esta forma se tienen que establecer las garantías que se ofrecen, cobertura y los mecanismos para que el consumidor pueda hacerlas efectivas y la fecha y el número de registro del contrato ante la Procuraduría Federal del Consumidor.