24 de Abril de 2024

Peligro en vetustas embarcaciones

-Exponen a la tripulación y al entorno ecológico

Por Liz Martínez

Después de los acontecimientos vividos en últimas fechas donde embarcaciones como “Mu Du Bong” o “Antares” pueden surcar los mares sin mayor problema, hombres del mar denunciaron la incertidumbre que tienen que vivir al ir en éstas, quizá simplemente por tener buenos acuerdos monetarios con las autoridades y así poder seguir sus cursos.

En concreto con lo ocurrido recientemente, pescadores liderados por Pablo Ernesto Zamora (Mambo) señalaron que cuanto antes denunciarán ante la PGR a quien resulte responsable por el encallamiento y por lo pronto, exigen que el capitán de la embarcación de servicios múltiples responda ante PGR, CNDH y la agencia (ASEA), ya que de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos, la empresa tiene hasta el 24 de agosto para rendir su informe de hechos.

Los expertos indican que muchos navíos carecen de certificaciones, seguros y permisos de navegación, que gran cantidad no han recibido mantenimiento en tres años-lo que los convierte en chatarra- y no solo atentan contra la flora y fauna marina, sino representa un peligro para quienes deben trabajar a bordo. Y es que desde 1998 es obligatorio para todos los buques y su objetivo es proporcionar  una  norma  internacional  sobre  gestión  para  la  seguridad operacional del barco y la prevención de la contaminación.

Además se recordaron que todo buque debe tener varios seguros obligados, navegue o no, tiene que estar en orden, pero  en algunos barcos no hay documentación y en tres años no reciben mantenimiento, por lo tanto, se consideran barcos chatarras.