28 de Marzo de 2024

Retiran “Antares” de zona arrecifal

-Se abrió un procedimiento administrativo contra la empresa propietaria del buque de bandera mexicana

Por Liz Martínez

Luego de hacer los procedimientos correspondientes en el banco Antares que encalló el pasado 14 de agosto en el arrecife Lobos, en Tuxpan, Veracruz, fue puesto a flote la madrugada del pasado sábado, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

No obstante, también abrió un procedimiento administrativo contra la empresa propietaria del buque de bandera mexicana pues afectó la zona arrecifal del Área Natural Protegida Sistema Arrecifal Lobos.

Además solicitó a la Secretaría de Marina (Semar) el resguardo del área afectada para poder realizar el peritaje de los daños, lo que se tiene programado para las primeras horas de  este día si las condiciones climáticas lo permiten.

Mediante un comunicado, apuntó que los dictámenes preliminares de su delegación federal en la entidad indican daños en al menos una superficie de mil 343 metros cuadrados; la embarcación mide 79 metros de eslora (largo), 17 de manga (ancho) y tiene un calado de 7.0 metros.

Agregó que el barco fue llevado a la zona de fondeadero, a cinco millas al este del Puerto de Tuxpan, Veracruz, en un operativo que terminó a las 3:40 horas.

El tercer intento inició la tarde del viernes y fue llevado a cabo por la empresa y la Capitanía de Puerto, quienes determinaron que no era necesario completar el trasiego de combustible del navío en virtud de no existir riesgo de fuga o derrame, por lo que sólo se procedió con la maniobra de reflotación.

El Buque Antares quedó en custodia de la Agencia Consignataria, la cual representa a la empresa armadora Naviera Técnicas Marítimas Avanzadas, S.A. de C.V.

Posteriormente será ubicado en algún muelle donde permanecerá asegurado en tanto se desahoga el Procedimiento Administrativo Sancionador por parte de la PROFEPA, a fin de deslindar responsabilidades y restaurar los daños ocasionados al ambiente por este incidente.