19 de Abril de 2024

Lo que sabemos hasta ahora del sismo

AGENCIA

Han pasado 24 horas desde que un sismo de 7.1 grados sacudió la Ciudad de México, lo que provocó más de 230 muertos y derrumbes en varios edificios; también otras entidades de la República han sido afectadas por el terremoto.

El temblor de magnitud 7.1 del martes ocurrió en el 32º aniversario del sismo de 1985, que dejó miles de fallecidos en la capital.

Esto es lo que sabemos hasta ahora de los daños causados por el sismo.

SISMO

A las 13:00 horas con 14 minutos del pasado martes 19 de septiembre, un sismo de 7.1 grados Richter azotó el centro de la República Mexicana.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro del primer movimiento, el más fuerte, fue localizado a 12 kilómetros del poblado de Axochiapan, Morelos, en los límites con Puebla.

Ese punto está ubicado a 120 kilómetros de la Ciudad de México y lo sintieron al menos 12 millones de personas.

MUERTOS

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, reportó que suman más de 230 personas fallecidas tras el sismo de 7.1 grados que sorprendió a los mexicanos en varios estados del país.

El funcionario indicó que hasta el último balance se contabilizan más de 100 personas fallecidas en la Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y uno más en Oaxaca.

RESCATADOS

La Secretaría de Gobierno de la capital mexicana informa que 800 personas han sido trasladadas a hospitales después del sismo en el centro de México. De éstas, 40 de ellas requieren estancia prolongada. También se precisó que 52 personas han sido rescatadas con vida.

EDIFICIOS DERRUMBADOS

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera precisó que son 38, y no 44, el número de estructuras que se derrumbaron en la capital.

Después publicó en su cuenta de Twitter que hay más de 40 albergues disponibles en diferentes delegaciones para recibir a los damnificados.