18 de Abril de 2024

Activistas exhortan a pronunciarse contra minera

-Al Gobierno del Estado

DE LA REDACCIÓN

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) entregaron una carta al Gobierno del Estado para que se pronuncie en contra de lo proyectos de exploración y posiblemente de explotación minera denominada "La Paila" y "El Cobre" desarrollados en los municipios de Alto Lucero y Actopan por las empresas transnacionales Candelaria Mining y Almaden Minerals.

Los integrantes de Lavida acudieron a la plaza Sebastián Lerdo para dar a conocer el pronunciamiento en el que solicitan "haga un pronunciamiento público inequívoco en el cual señale los riesgos asociados a estos proyectos, recomiende a las empresas desistirse de las concesiones otorgadas".

En voz de la integrante de Lavida, Leticia Valenzuela Gómez Gallardo, explicó que en caso de utilizar detonaciones para hacer explotar los terrenos a fin de encontrar metales preciosos como la plata, podrían registrarse movimientos de tierra y representa un "gran peligro" por la cercanía de la central núcleo eléctrica "Laguna Verde".

Recordó que Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en biodiversidad, después de Chiapas y Oaxaca con una flora de siete mil 700 y nueve mil 136 especies, así como 14 hidrológicas que reciben aproximadamente el 30 por ciento del escurrimiento nacional estos son 121 mil hectómetros cúbicos por año.

Este proyecto de minería representa un "riesgo inaceptable" para la sociedad veracruzana y los ecosistemas naturales que serán "destruidos" porque ocuparán miles de litros de agua para la explotación.

Además la central núcleo eléctrica se ubica a 2.5 kilómetros de donde se llevan a cabo los trabajos de exploración, hay presencia de líneas de alta tensión, y atraviesan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), detalló Gómez Gallardo.

Además la minera pretende devastar una montaña que funciona como una barrera en caso de tormentas tropicales y al eliminarla estos fenómenos meteorológicos serían más graves de lo que ya padecen los veracruzanos.

Para los habitantes de esa región los daños serán mayores porque la tierra sufrirá la pérdida de la fertilidad, habrá erosión y contaminación a partir de la dispersión de sustancias tóxicas por vía eólica o por medio de drenaje acido.

El documento entregado refiere que en base al artículo octavo de la Constitución Política Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos y el séptimo de la Constitución Política Veracruzana; el 23 de la Convención Americana; 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles;  34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEPPA) "Le solicitamos tenga a bien participar en el procedimiento administrativo de referencia, emitiendo una opinión negativa para la realización del proyecto minero".