28 de Marzo de 2024

Indispensable señalización

-De las rutas de evacuación en instituciones educativas

Por Sacnité Meraz Osorio

Tras los recientes embates de la naturaleza ocurridos en el mes de septiembre como el Huracán “Katia” y los sismos registrados en los estados de Oaxaca y Chiapas y el más reciente con epicentro en Morelos, es necesario fortalecer la cultura de la prevención y protección civil, indicó el titular de Protección Civil Municipal, Jair López Gómez.

Con respecto a los hechos en que perdieron la vida decenas de estudiantes el pasado 19 de septiembre debido al derrumbe del Colegio “Enrique C. Rébsamen” en la Ciudad de México, el funcionario municipal señaló que es indispensable contar con la debida señalización y una ruta de evacuación bien definida, donde se contemple el punto de encuentro y la salida al interior de todas las instituciones educativas de municipio, así como la realización periódica de simulacros para saber cómo reaccionar ante este tipo de siniestros y evitar tragedias como la ocurrida.

Al respecto, informó que en la cabecera municipal, todos los planteles educativos cuentan con la señalética necesaria para ubicar las rutas de evacuación y que cada una de ellas tiene su unidad interna de protección civil ya que es un requerimiento de la propia Secretaría de Educación para seguridad de los estudiantes.

Sin embargo, López Gómez advirtió que es necesario verificar si estas unidades de protección civil son operables principalmente en el medio rural, donde no se cuenta con la certeza de que las instituciones educativas tengan bien señalizada los puntos de evacuación en casos de siniestros.

Mencionó que si bien, el municipio de Tamiahua no está en una zona sísmica, se ubica cerca a esta zona por lo que ha sido más sensible a los movimientos telúricos lo cual obliga a estar preparados ante cualquier eventualidad sísmica, al igual que de los huracanes y otros siniestros como incendios e inundaciones.