24 de Abril de 2024

Minera deforesta 4 hectáreas

-En el cerro La Paila

DE LA REDACCIÓN

Entre tres y cuatro hectáreas fueron deforestadas por la empresa minera que realizaba la exploración en la zona de La Paila para la extracción de oro, y aunque el proyecto ya fue cancelado será necesario que se realice la reparación del daño, aseguró el diputado local Ernesto Cuevas Hernández.

Comentó que apenas se van a analizar el tema de la reparación del daño ya que existe un problema severo provocado por la explotación realizada por la empresa.

“Viene la otra parte que es lo que tenemos que ver y le explicaba yo a la Semarnat y Sedema de ver lo que hicieron porque sí hicieron un daño a la naturaleza, hay unas fotos donde se ve la parte de arriba del cerro y sí hubo deforestación (…) se ven como unas tres hectáreas más o menos, cuatro hectáreas que sí tuvieron daño”, indicó.

Señaló que todavía no se ha solicitado la reparación por lo que deberán hacerlo el Gobierno del Estado y la federación.

El diputado sostuvo que entre las razones por las cuales la empresa desistió de continuar con los intentos de explotación fueron la situación política que se encuentra en la entidad, pero no descartan que continúen insistiendo en llevarlo a cabo.

Dijo que en otras ocasiones ya ha sucedido que únicamente cambian de nombre las empresas y vuelven  a intentarlo.

Cuevas Hernández sostuvo que el proyecto de extracción minera generaría que se acabe la ruta de migración de aves y daños en agua y suelo.

Dijo que no temen que la visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau pueda reactivar la exploración, aunque las empresas podrían ser de aquel país ya que sostuvo que no se observó que platicaran al respecto de las mineras.