26 de Abril de 2024

Escuelas abandonadas en ZN

-Carecen de infraestructura y maestros

Por Laura Elizalde

Al menos un 65 por ciento de las escuelas en la Zona Norte atraviesan por graves problemas de infraestructura, además de que prevalece la carencia de maestros, como en Tuxpan que estarían faltando alrededor de 500, expuso el Coordinador del sector Tuxpan de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Demetrio López Marín.

Expuso que uno de los principales obstáculos para no enviar a cubrir las plazas de docentes es el burocratismo que aún prevalece en la Secretaría de Educación de Veracruz.

López Marín destacó que la demanda cada día crece más, incluso señaló que un supervisor de telesecundaria le informó que desde febrero entregaron la solicitud para 14 docentes y es octubre y sólo han enviado cinco.

Indicó que estas plazas corresponden a maestros que se han jubilado en esta región y los grupos se quedan solos, al tiempo que mencionó que sí hay aspirantes a las plazas, pero el gobierno estatal no las autoriza.

En torno a la falta de infraestructura dijo que en “Tuxpan y toda la Zona Norte estamos abandonados, el gobierno no ha volteado hacia acá, la preferencia la llevan las grandes ciudades como Xalapa y como Veracruz, que se llevan el mayor presupuesto del Ramo 033 que generan los gobiernos”.