19 de Abril de 2024

Por lluvias 7 mil viviendas afectadas

-De 78 localidades de la entidad

DE LA REDACCIÓN

Un promedio de seis mil 729 viviendas de 78 localidades en el sur de Veracruz, fueron afectadas por inundaciones pluviales y fluviales a causa del temporal lluvioso que se presentó del 24 de septiembre al 06 de octubre y luego del 10 al 12 de octubre principalmente, luego de que se desbordaron ríos y arroyos de respuesta rápida.

El director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Víctor Hugo Cerón López informó que en el municipio de Santiago Tuxtla se identificaron 40 localidades con cuatro mil 310 viviendas que resultaron con alguna afectación.

En el municipio de Ángel R. Cabada hay siete localidades con 935 viviendas, en Lerdo de Tejada son 10 localidades con 274 viviendas, en Salta Barranca son 20 localidades con un mil 50 viviendas, en San Andrés Tuxtla una localidad y 150 viviendas a causa del desbordamiento de ríos y en el que la carretera municipal resultó afectada.

El gobierno del estado a través del Comité Estatal de Emergencia en coordinación con el Ejército, la Marina y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), continua las labores en el centro de San Andrés Tuxtla al proveer de recursos de alimentación y abrigo con cocinas comunitarias, atención médica.

También la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) revisa caminos y puentes, la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal continua en el levantamiento de los censos y el Instituto de Espacios Educativos evalúa a las escuelas.

Indicó que el tramo de la carretera federal 180 que conecta a los municipios de Ángel R. Cabada y Santiago Tuxtla que fue cerrado a la circulación el día jueves, debido a que las lluvias dañaron una vez más el pavimento, para este viernes al medio día quedó reparado.

En el sur de Veracruz continua un equipo de 27 hombres y mujeres de la SPC, encabezados por la secretaria, Yolanda Baizabal Silva, que desde hace dos semanas arribaron a aquella zona para coordinarse con las otras fuerzas de tarea.

En la zona de los Tuxtlas, la SPC no tiene reportes de fallecidos o heridos a causa de los derrumbes en carreteras o inundaciones por río, sin embargo auxiliaron a una mujer que estaba a punto de dar a luz, al trasladarla en un helicóptero a un hospital.

“No tenemos reportes de heridos por deslaves, desbordes de ríos. Hemos tenido cortes carreteros de la 180, ya quedó reparado en el tramo Santiago Tuxtla - Cabada, estamos atendiendo situaciones médicas, esta mañana con el apoyo de un helicóptero del gobierno del estado se trasladó a una paciente con embarazo de alto riesgo de una comunidad al hospital de Salud de San Andrés Tuxtla y siguen los refugios temporales"

En el caso del trabajador de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Abraham Lince Gutiérrez que cayó a un canal en la colonia Punta de Caracol del municipio de Coatzacoalcos y que más tarde su cuerpo apareció en la playa, Cerón López informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una Carpeta de Investigación para investigar la muerte.

Especificó que es tarea de Protección Civil buscar a la persona desaparecida, y en cuanto es localizada corresponde a la FGE dar el parte de lo que sucedió.

“La dirección de Protección Civil de Coatzacoalcos tomaron cartas en el asunto, es un canal a cielo abierto, es un canal de drenaje, ellos se encargaron” finalizó.