28 de Marzo de 2024

Desaparecen Fiscalías en Zona Norte

-Pretenden “ahorrar” regionalizando la justicia

Por Laura Elizalde

La Fiscalía General del Estado de Veracruz busca “ahorrar” regionalizando la justicia, tras la desaparición de su oficina en Tamiahua y la Fiscalía de Cerro Azul, expuso el Presidente de la Barra de Abogados, Juan Kilimaco Hernández Bustos.

Expuso que los motivos reales del por qué las cerraron se desconocen, sólo desaparecieron y ya, y las personas de éstos lugares tienen que trasladarse a Tuxpan para tramitar sus asuntos.

Cabe recordar que en el caso de Tamiahua, la que fue oficina de la Agencia del Ministerio Público, estuvo olvidada durante 12 meses ante el desinterés que mostró la Fiscalía General del Estado de Veracruz, para echarla andar, por lo que los ciudadanos de este municipio, para poder presentar una denuncia deben invertir más de 100 pesos para poder trasladarse a este Puerto.

En este contexto, Hernández Bustos dijo que ante decisiones como éstas que toman las autoridades en la materia, como organismo colegiado, luchan por ser escuchados, debido a que también existe la pretensión de llevarse los juzgados panales a Poza Rica, pese a que en esta ciudad existe un Centro de Reinserción Social.

Insistió que esta Barra peleará para que esta iniciativa no siga adelante, ya que el tener que trasladarse a otro municipio implicará gastos exorbitantes y la tardía de los casos que se atienden en estos.

Explicó que los asuntos que aún están pendientes y que estén por iniciar tendrán que trasladarse hasta ese municipio, lo que podría propiciar que la gente de esta zona ya no presente denuncias ante esta instancia.

Esta decisión, expuso Hernandez Bustos, afectaría tanto a los defensores, como a la población que lo representa jurídicamente, situación por la que estarán pugnando ante las instancias correspondientes para que los juzgados continúen puedan quedarse en Tuxpan.