19 de Abril de 2024

Viene veda de camarón

-Como cada año desde 2003 será partir del 1 de mayo cuando se prohíba la captura del crustáceo en el mar

Por Liz Martínez

Por décimo quinto año consecutivo la veda de camarón iniciará a partir del próximo 1 de mayo y por 107 días será prohibida su extracción en aguas marinas de Tamaulipas y Veracruz, a fin de mantener su sustentabilidad que en la entidad mantiene una flota de barcos matriculados en el Golfo de México, además del impedimento de la captura de robalo y tiburón.

Autoridades de Pesca revelaron que las nuevas fechas de veda fueron acordadas esta semana en una reunión nacional de Conapesca que integró a funcionarios del gobierno, armadores, industriales y cooperativas del país, estableciéndose los beneficios de esas prohibiciones, que mantienen los stocks de producción de la especie en zonas.

Los armadores tienen hasta el último minuto de este mes para realizar actividades de pesca desde la desembocadura del río Bravo hasta Coatzacoalcos.

 Fue en el año 2003 cuando se aplicó por vez primera la veda, la cual ha dado resultados al proteger y mantener la sustentabilidad de la especie, que es el sostén de miles de familias directa en indirectamente en la entidad.

Durante la veda habrá vigilancia especial con operativos de la Gendarmería, la Policía Federal, además de la Secretaría de Marina que apoyarán a los inspectores de Conapesca y Gobierno del Estado.

De esa forma, la oficina federal abrió ventanillas de Propesca y recibió tres mil 900 solicitudes de pescadores, que cumplieron los requisitos para recibir en esta temporada de veda ocho mil pesos para el sustento de sus familias.