24 de Abril de 2024

Mayor seguridad contra abigeato

-Se rehabilitaron las 30 casetas sanitarias que existen en el estado

Por Laura Elizalde

El abigeato en la Zona Norte del estado de ha incrementado de manera muy significativa, dejando pérdidas millonarias para los ganaderos de la región, situación por la que la que diversas autoridades buscan trabajar en conjunto e ir reduciendo este delito, esta es la tercera reunión que se realiza de este tipo.

Reunidos en las instalaciones del Unión Ganadera Regional de la Zona Norte, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), alcaldes de la región y ganaderos, se dieron a conocer algunas de las medidas de trabajo que buscan disminuir el número de reses robadas.

Al respecto, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, titular de la Sedarpa, indicó que se rehabilitaron las 30 casetas sanitarias que existen en el estado.

“Estas casetas van a conectar las cámaras de las casetas con las de seguridad pública, pero aparte, a través del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), vamos a implementar una oficina de inteligencia en la Sedarpa, lo que significa que también vamos a conectarnos en red a nivel nacional”.

En dicha reunión el funcionario solicitó a los alcaldes a que trabajen bajo el marco de la legalidad y que apoyen a sus ganaderas.

“Detener una góndola o camión con ganado, lo mando al ministerio público o lo regreso a su zona hasta que me compruebe la legalidad del ganado, de dónde viene y a quién pertenece, no caigan en un delito solo porque es su amigo o compadre el que está moviendo el ganado y permitan actos de corrupción”.

Además, se les exhortó a aquellos municipios que no cuentan con rastros a que vigilen los permisos que expiden para matar, que se revise la procedencia de los animales, y que se hagan fuertes operativos de revisión de carnicerías y taquerías para que ahí también se cheque el origen de la carne.

A dicho encuentro se incorporó el titular de SSP del estado, Jaime Téllez Marié, cuya presencia ya había sido anunciada por el Gobierno del Estado, el domingo pasado cuando se llevó a cabo la reunión dominical del Grupo Coordinación de Veracruz.